Celebridades como Jennifer Lopez y Gisele Bundchen han admitido que han seguido la dieta Dukan, pero no hay duda de que las celebridades siempre están haciendo un “giro nutricional”, como lo desafió JLo, ella tenía 10 días, sin azúcar ni carbohidratos. Pero a la hora de evaluar las dietas para adelgazar, las famosas no son las más obvias, en el caso de la dieta Dukan se encontró que estas posturas tienen firmes defensores y severos críticos.
¿Qué es la dieta Dukan?
La dieta o método Dukan es una dieta basada en alimentos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos que se divide en cuatro etapas, que incluyen alimentos permitidos y prohibidos y objetivos específicos.
Propone una pérdida de peso considerable basada en la dieta cetogénica, sin hambre y mantenimiento del peso perdido por su fase.
Se trata de una dieta que se originó hace más de 40 años, pero su popularidad no se hizo popular hasta el año 2000, gracias en gran parte a los libros vendidos por su fundador, el nutricionista francés Pierre Dukan.
El médico y dietista francés Pierre Ducan, de 76 años, tiene una carrera destinada al tratamiento de la obesidad, pero tras la publicación de su primer libro “No sé cómo bajar de peso” en 2000, se convirtió en un best seller en Francia Su popularidad y su índice de propuestas de matrimonio han aumentado enormemente.
A partir de ahí, su libro se amplió a 25 idiomas y más ediciones. Su fama es su peor enemigo, hizo comentarios controvertidos y la popularidad de sus métodos expuso su negocio oculto.
Por ello, la Asociación Francesa de Nutricionistas y Dietistas finalmente expulsó a Pierre Ducan en 2014 porque obtuvo beneficios comerciales a través de la dieta o los métodos.
Etapas de la dieta Dukan
Como decíamos, la clave del éxito de esta dieta (según su creadora, por supuesto) son sus cuatro etapas, que permiten la pérdida de peso y posterior mantenimiento del peso perdido. Su estructura es la siguiente:
Fase 1: de ataque
El objetivo de la primera etapa es lograr una pérdida de peso rápida y exitosa, basada en 72 alimentos proteicos, bajos en grasas y mínimos en carbohidratos.
Esto le permite comer cantidades ilimitadas de huevos, productos lácteos desnatados, carnes rojas, aves, pescado, etc., sin frutas ni verduras, y solo se usa salvado de avena en todos los granos, pero la cantidad es muy pequeña (solo 1.5 cucharadas soperas). por día).
Esta etapa tiene una duración de 2 a 7 días, se recomienda perder de 2 a 4 kg, y se recomienda realizar 20 minutos de ejercicio físico todos los días.
Fase 2: de crucero
Esta etapa posterior a la etapa inicial de promesa de pérdida de peso rápida tiene como objetivo lograr el “peso correcto”, es decir, se tiene en cuenta el peso extraído de los diferentes pesos alcanzados, el peso requerido y factores como la altura y el sexo. Composición corporal de todos.
En esta etapa, se añaden 28 tipos de vegetales a los 72 tipos de alimentos proteicos anteriores, por lo que la dieta consta de 100 tipos de alimentos, que se alternan en la fase PP o PV de solo proteína y proteína más vegetales.
La mayoría de las verduras incluidas son ricas en agua, como verduras de hoja verde, pepinos, apio y calabacín, o repollo rico en proteínas, pero no patatas ni boniatos.
En esta etapa, los alimentos también se pueden consumir en cantidades ilimitadas, a excepción del salvado de avena, solo 2 cucharadas soperas por día. Se recomienda perder 1 kilogramo por semana, y cada kilogramo se debe perder durante 7 días para alcanzar el peso deseado.
Fase 3: de consolidación
Se trata de una dieta diversificada pero limitada porque incluye frutas, queso y alimentos con almidón, incluido el pan, y se permiten algunos alimentos especiales La cantidad de salvado de avena se aumenta a 3 cucharadas por día.
De la misma forma, establecer únicamente la ingesta de proteínas al día para lograr el mantenimiento del peso mientras el organismo aún es fácil de recuperar lo perdido.
Por cada kilogramo perdido, la duración es de 10 días, se recomienda hacer ejercicio durante 25 minutos al día.
Fase 4: de estabilización
La pérdida de peso no se puede recuperar, que es una etapa a la que hay que adherirse en toda la vida. Se permite la ingesta de diversos alimentos, pero siempre hay que respetar los tres puntos clave que no se pueden negociar:
- 3 cucharadas de salvado de avena al día
- Camine 20 minutos todos los días y olvídese de tomar el ascensor.
- Mantenga PP el jueves o solo coma alimentos con proteínas
¿Qué tipo de carne se puede comer con la dieta Dukan?
Una de las bases de la dieta Dukan es que puedes consumir 100 alimentos aprobados. Además, se asume que todo el mundo tiene la libertad controlada. Esto es que no hay necesidad de controlar la cantidad, si no, lo básico es no superar los 100 alimentos autorizados.
Entre estos 100 alimentos autorizados, encontramos 72 tipos de proteína pura en forma de pescado, carne, mariscos, productos lácteos y proteína vegetal, y 28 tipos de vegetales complementarios. Sin embargo, no debemos olvidarnos del salvado de avena, que es uno de los alimentos clave en este método.
Por lo tanto, ciertas carnes magras están permitidas en las diversas etapas de Dukan, como filete de caballo, carne de caza, cecina, filete, hamburguesa, rodajas de ternera sin grasa, carne de conejo, solomillo de ternera y ternera. Jamón, riñón de res o solomillo de res gratis.
De igual forma, este método también permite el consumo de aves, como pollo, codorniz, paloma, pintada o avestruz; entre ellas. Podemos encontrar muchos tipos de aves de corral en el mercado.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de este método es el ejercicio físico. Forma parte de todas las etapas y debe adaptarse a las características de cada persona. Se deben tomar medidas para que la dieta Dukan pueda lograr los resultados deseados.